Hemos encontrado la startup favorita de tu vecina choni. Y no, no es La Casa de las Carcasas.
Startups de la Semana #29
Siendo un poco hater como soy, llevo unas semanas en las que Youtube me ha metido en un rabbit hole muy interesante: opiniones de extranjeros sobre España. Y coño, para qué engañarnos, me ha animado mucho.
Mi favorita de la semana no viene de una geografía en desarrollo, sino de abrazar a una de las tribus más locas que hay: las fans de las uñas estrambóticas. Top 10 de categorías que más lo petan en Pinterest e Instagram, me ha explotado la cabeza cuando he visto este marketplace de personalización de uñas: Pamper.
Sólo pensar lo que puede suceder con un partnership con las Kardashian, Marvel o Unilever…
Shyft es un marketplace de mundanzas muy interesante. La compañía está totalmente descentralizada y su G2M es global, así que la dejó aquí, sin una geografía concreta.
Byte es una compañía de restaurantes virtuales integrada verticalmente que está creciendo a lo loco en Pakistan. Un poco lo mismo que hace Hangry desde Indonesia, pero con más radical en cuanto a su integración vertical.
En esta casa somos muy fans de las compañías de construcción que están reventando el mercado (aquí hablamos de ellas), y me alegra ver que en LATAM ya está pasando, empezando con Ambar en Brasil.
Olist es a Shopify lo que MercadoLibre fue a eBay. ShopUp es lo mismo en Bangladesh.
Y en Brasil también tenemos a Abstra, que es un SaaS para diseño de apps. Lo interesante para mi es que su ronda seed, de $2M, se la quedó Softbank. Habrá que ver qué sucede con los VCs de seed / A, pero empieza a no tener buena pinta.
Para acabar la semana brasileira, Shopper: la respuesta mexicana a Picnic, Freshdirect o Mercato. Hace tiempo hubiese apostado porque algo así surgiría en España -existe un gap enorme entre la compra en 15 minutos y el no saber cuándo coño te pueden servir ECI o Mercadona-, pero ya no me mojo…
Otra de la que hemos hablado mucho, pero que sigue creciendo como un tiro desde Colombia es Treinta. Como tiene mucho talento español, pues cualquier excusa sirve para darle bola. Viendo lo que suponen Khatabook, OkCredit y BukuWarung, que ya pasan todas de los 500 kilos de valoración, no me sorprendería ver a Treinta ahí en los próximos meses.
En México Bankayá es otro neobanco más… pero su estrategia de GTM es offline. Algo interesante que en Europa sólo había visto hacer a Nickel, el neobanco de BNP.
ImaliPay me gusta mucho. Básicamente es una plataforma financiera para los trabajadores africanos de la gig economy. Un proxy para empezar a capturar gente tanto como para depósitos, financiación personal, financiación de activos… Brillante. Por cierto, el BNPL también está a tope en África: LipaLater lidera.