Visionrare tiene una idea muy loca: crear un mercado terciario de securities a base de NFTs. La idea es, a la vez, espectacular y peligrosa, porque básicamente crea cromos de algo tan protegido como los valores, y además le añade una capa de buzzwords que da un poco de grima. Y, por supuesto, genera un montón de haters en Twitter.
Es lógico que haya tenido que cerrar el chiringuito un día después de lanzar.
PEEEEEEERO tiene toda la pinta que es como serán los mercados de valores en los próximos años. No sé cuánto tardará en llegar a los mercados públicos, pero una de las consecuencias de segundo orden de las cadenas de bloques y el DeFi, los NFTs, etc. es que, al final, cada uno de nosotros podrá crear asset classes casi sin límite.
El que sea capaz de encontrar la manera de soportar eso jurídicamente en mercados privados, tiene el 90% hecho para reventar, eventualmente, los mercados públicos.
Lo único que os pido es que no dejéis que monten otro restaurante con techos vistos y papel pintado en el edificio de la Bolsa de Madrid.
Boom.
Tesis: el vertical más atractivo e infravalorado ahora mismo es la construcción. Estoy convencido de que el precio se la vivienda va a caer un 75% en los próximos diez-quince años.
IoT + 5G se cargan el project management. Ej, Kwant, Viact o Constru. Doxel, muy pomposamente, se hace llamar Waze for Construction. BuildDots también va por ahí. Rabbet centraliza la gestión de la planificación.
La robótica se carga el mantenimiento. Ej. In-Pipe, SkyMul o SaaS como Plentific o Remato acabarán siendo los nuevos marketplaces de servicios, como intenta CostCertified o mediante subasta inversa, a lo 1build. Si aún así necesitas un CRM, Buildr se encarga.
Obviamente, la robótica también se carga la propia construcción: Toggle, Dusty, o Scaled Robotics desde Barcelona (y sin un sólo inversor español, por lo visto). DiamondAge (y unas cuantas más) se centran en la impresión 3D de edificios completos. Otras como ICON, en viviendas unifamiliares. En Los Ángeles, abodu es la nueva moda, un 50% que el precio medio de la zona y un 75% más rápido en el proceso E2E.
La estructura comercial lleva años cambiando: desde los Idealista y los Zillow, hasta los Pacaso o Lennar de turno. Ya empiezan a surgir los servicios detrás de eso. Ej. Sunbound, Knock, Brokete… e incluso hay un unbundling de las grandes marcas inmobiliarias. Adios JLL, bienvenido Side
Los materiales los puedes encontrar en MaterialBank.
Las fintechs verticalizadas también empiezan a surgir, atacando a los márgenes habituales: Graneet ataca el back office; Briq a la financiación de operaciones, Shepherd or Blueprint Title atacan a los seguros; Agora ataca a todo.
Y Procore vende palas y agrega a todos estos de ahí arriba. Última valoración: $11B.
¿Qué es lo que falta? reducir fricción en la planificación y en los permisos. Sorpresa: CloudPermit, Tyler, Clariti, o GovPilot ya están en el tema de permisos, y Spacemaker te soluciona el planear. Incluso Via se ha metido, comprando Remix.
Pero si queréis ver algo muy bestia: Infra.Market ataca a todo. El siguiente Alibaba será algo parecido a ellos.
Muy bueno! Sería interesante tener un mapa de los players importantes en España. Atlantida, Addomo, Onarc, Kiwi...