Hablemos de café

Slice Pizza hace con pizzerías, en EE.UU., lo mismo que hace Oyo con los hoteles a nivel global: aprovecharse de las power laws y ofrecer a los pequeños propietarios la posibilidad de ser parte de una gran cadena… sin perder la propiedad de la mayoría del negocio.

Hay 78.000 pizzerías (marcas de pizzería, para ser más exacto, no tiendas) en EE.UU. y vender alrededor de 47.000 millones al año. Domino’s y Pizza Hut hacen algo más del 50% del total de las ventas. Si unes las siguientes diez cadenas, no llegan a las ventas de las dos más grandes. Imaginad la long tail que hay. Y seamos serios, pizzerías locales con una marca potente y un producto premium no hay muchas. La gran mayoría son pizzerías oportunistas que no pueden competir ni en precio, ni en calidad ni en márgenes.

Así nace Slice: ellos se encargan de modernizar tu pizzería, de estandarizar parte de tu carta e incluirte dentro de la app de Slice. Centralizan tu cadena de suministro y te dejan quedarte con el 51% de la compañía resultante. No es su único modelo, también te dejan participar como restaurante individual, si tu quieres, pero digamos que la proposición es bastante atractiva como para pensarte el otro modelo.


Chowbus está haciendo lo mismo con restaurantes asiáticos. Nada sorprendente.

Así que parece que la oportunidad está con las cafeterías: Joe Coffee está en ello en USA. Al contrario que las pizzerías, las cafeterías son un sector en el que se podría replicar en muchos países de Europa. En España hay casi 400.000 bares; ⅔ de ellos son cafeterías. 250.000 y un 80% de ellos en riesgo de desaparición.

¿Alguien sería capaz de convencer al 1% de ellos de vender su negocio y estandarizar carta, imagen, supply chain?

2000 restaurantes x 400.000 de ingresos medios, de acuerdo con el CEHE. Con una oportunidad de digitalizar a lo bestia. Son 800m de revenue.



Sorprende que, igual que está pasando con los gimnasios baratos, ningún private equity esté haciendo esto (Alantra ya lo hizo con ParkJockey, Softbank y los parkings)

There are only two ways to make money in business: One is to bundle; the other is to unbundle.

Erik Torenberg