No recuerdo quién hablaba esta semana en Twitter sobre Zipline y uso de drones para el reparto de medicamentos, pero os dejo este par de vídeos que merece la pena ver.
Tienen un par de años, pero son impresionantes.
No está de mal recordad que esto lo han conseguido con dos duros y mucho talento.
YellowCard es otro ejemplo de más de cómo facilitar la inclusión financiera frente a dos de las lacras que más vemos en nuestro mercado local: el inmovilismo de los bancos y la voluntad de los políticos para seguir poniendo puertas al campo: empresa basada en Georgia (ergo seguridad jurídica) para (1) educar a la gente en África en temas financieros y (2) hacer leverage de eso con un trader de activos cripto. El equipo está entre Georgia, Texas, Lagos y Nairobi.
Asaak es mi última inversión. Con base en San Francisco y operaciones en Uganda, se dedican a financiar negocios locales en cuestión de 48 horas. Lo interesante es que no funcionan con microcréditos ni financiándose localmente, sino que han construido una red de inversores institucionales en EEUU y Europa que les proporcionan dinero a muy bajo interés, con lo que pueden (a) ofrecer precios muy atractivos y (b) ser un instrumento de financiación B2B. Por ejemplo, tienen dos Last Mile Deliveries que usan Asaak para que sus futuros repartidores compren motos con Asaak. Con ello, van creando un credit score que ni siquiera existe en África.
Hospital On Mobile: otro uso interesante de hardware + software. Aprovechando las capacidades de los móviles y ordenadores, están creando una plataforma encima del lector de huella (!) y de las capacidad de reconocimiento facial de las cámaras. Es mejor que lo veáis. M A G I C.
Esper está en otra de esas categorías poco sexys, casi imposibles de explotar, pero que son gigantes: public policymaking. Es decir, cómo los gobiernos y entidades públicas crear propuestas de ley. Para acelerar estos procesos han montado un SaaS colaborativo; un Final Draft para políticos en vez de para guionistas. No imagino que esto vaya a llegar a EU / ES…
TapRM es otro unbundling más del delivery. En este caso, de cervezas. El problema de discovery en categorías saturadas y con gran de base de fans es enorme -lo hemos visto con Slice (pizzas) o ChowBus (asiáticos)- y la cerveza es otra de esas categorías donde hay un P x Q lo suficientemente grande como para saltarse a los intermediarios -retail y agregadores-, tener datos mejores e incluso ir DTC.
Como siempre top. Mírate rigi.tech para drones de entregas delicadas y urgentes: medicamentos, bolsas de sangre etc. recorren 100+ kms. Están en suiza pero el equipo es español. Les estoy echando un cable.