En su momento hablé de las virtues que tiene, para mi, Twitter, y lo que le hace diferencial con respecto a otras redes sociales. De hecho, fue en la segunda newsletter:
Esta semana, siguiendo con esa bonita tradición, ha pasado esto:
Otro día hablamos de LinkedIn.
LATAM
Aflore ayuda a los un-banked en Colombia a acceder a productos financieros. Para entender el tamaño de la oportunidad basta saber dos cosas: el 60% de la población en LATAM no está bancarizada (80% en Brasil, y aún os preguntáis por qué NuBank capitaliza $35B…) y cada persona bancarizada en LATAM aumenta el PIB mucho más que en cualquier otra región del mundo.
Agrotoken es lo que promete: tokenización de commodities agrícolas. Súper interesante en mercados como los latinos, donde ni Perry se fía de la política monetaria. Al final todo es trueque, sólo que lo vestimos de sofisticación.
Bayz es el play-to-earn líder de la zona. Recomiendo mucho su Discord. Para ineptos como yo está siendo un master.
La infraestructura de fintech es fascinante. De BNPL sale alguna cada semana, pero me gustan más -y creo que aún no es tan competitivo- compañías como Dinie.
Elena es un Shopify para microemprendedoras. Potencial tremendo. En el vertical mujer, y más desde lo fintech, ya habíamos hablado de Jefa, que tiene un equipazo top a nivel global.
Insole va a por un mercado gigante: te permite generar excedente energético en tu hogar mediante la instalación de placas solares, y ellos comercializan y reparten beneficio. Una ejemplo más que obvio de mercados que pasan de 0 a 100 y se van a comer a los mercados híper regulados.
Un saludo muy fuerte desde aquí a la Secretaría de Estado de Innovación y bla, bla. y al Ministerio de Industria e Inflación.
En Chile se empiezan a ver cositas de deep tech, como LiveGreenCo., entrando desde la proteína vegetal pero con una ambición muy bestia.
FitHub es el único Q-Commerce que está siguiendo el camino de GoPuff en LATAM: no va todo de servir rápido; va también de desarrollar los productos de marca propia para generar marca. Es decir, Getir + Trader Joe’s en uno, para que tus márgenes estén entre el 35 y el 40%. Y además le meten algo tribal: sólo venden productos saludables. Propuesta de valor muy killer.
ÁFRICA
Las foodtech africanas ya han pasado a la fase 2: construir SaaS. Orda se salta la fase por donde van Olo o Deliverect y va más al 360, a lo Tillster o Toast. En LATAM, por cierto, ya nombramos a Zak haciendo lo mismo.
También los NFTs están a tope: Coinmara intensa ser el OpenSea africano.
ASIA
PropertyScout es Zillow en SEA, queriendo ser Opendoor en SEA. Veremos si lo consiguen pero tienen buenas bases.
Probablemente la empresa más representativa de mi tesis de inversión: mercado sin desarrollar (Uzbekistan), industria probada en Occidente (BNPL) y cuyo entry point sea tribal (seguidores de la ley islámica): Iman.
TL;DR: hay 700 millones de musulmanes que no usan ningún producto bancario (50% de ellos). El 93% por cierto de la población musulmana de Uzbekistán está sin bancarizar. Esto es oro puro.El tema de las farmacias es otra industria que pasa de cero a cien. En LATAM teneos a FastFarma haciendo puro ecommerce.
En India, ya un paso más adelante, está Anahad. El volumen de gasto en productos de venta en farmacias en la India pasa de $24B… y se estima 3x cuando se popularice la venta online. Además, hacen procurement para las farmacias pequeñas -que ahora dependen de siete distribuidores diferentes-. Una $10B company en ciernes.