Pensaba escuchando a Joan y Gonzalo que cada día más se nos olvida lo obvio.
Gonzalo Gómez Bengoechea, en el podcast de Joan Tubau.
Autority.io es una pasada. No reinventan la rueda, pero es otra prueba más de cómo la falta de regulación tiene externalidades positivas en momentos de crisis / cambio → básicamente es la plataforma centralizada para el control de tu coche. Paga tu seguro, tus multas, parkings, autopista, etc. desde una única app. Lo normal es que acaben añadiendo gasolina, talleres, piezas de reparación / estética, impuestos, etc.
Ejemplo perfecto de 0-100 market y de por qué la sobre-legislación es el mayor problema que tenemos en Europa y del que nadie habla (porque no hay incentivos en hablar de ello para ningún actor, ni políticos ni medios). A Jerry le está costando la vida crecer tan rápido en USA -siendo ya grande y las empresas e instituciones más abiertas-.
NCore Games es web3 gaming en la India. Con Poligon/MATIC metido hasta las orejas, están montando el estudio de juegos más interesante que he visto. Me parece un ejemplo paradigmático de cómo todas las partes del cadena pueden monetizar su valor a largo del tiempo → reducir coste y alargar el LTV de los actores (creadores, jugadores, merchandisers…)
Gravitiq es Thrasio para marcas de salud y cuidado personal, también en la India. Me parece una oportunidad tremenda por explorar. Lo mismo que Siloho, que es Houzz para ese mercado.
NayaPay es Venmo en Pakistán. Y esa línea de cargarse las tradicionales formas de financiación: Study Now, Pay Later → Propelld
Lo loco que viene de Asia esta semana es Dowsure: un banco para cubrir los impagos que tienen los chinos desde Europa y EEUU. ¿Os acordáis cuando nos daba miedo que China fuese buen pagador y tal? Toca irnos acostumbrando a que nos miren como los futuros morosos.
Elenas es Pinduoduo + Wallapop es LATAM.
ProducePay es especial: un marketplace diseñado para que los productores de proximidad planifiquen su demanda y además consigan la financiación necesaria. Algunas de las claves del sector primario es la dificultad para (a) discernir a qué dedicar tus tierras de cultivo, y (b) financiar el cómo hacerlo. Esto sí que es resolver un verdadero problema (ya operando en Colombia, Perú y México).
Respira es un wearable nacido en Brasil para bueno, eso, controlar tu respiración y darte insights sobre salud.
En otro de esos unbundling que suceden en los mercados menos comoditizados, Mezubo (léase Me-subo), da créditos dedicados para coches de segunda mano.
En fintech en LATAM hay rondas cada semana: R2 u Oyster para infra, Flexio para manejar flujos de caja, Delt.ai es financiación vía DeFi -con la inflación que se viene quizá su expansión natural sea Europa…-. Por cierto, BBVA ha entrado en Neon (fintech brasileña) a más de $1B de valoración. Y se rumorea que en Brasil también entrará en FoxBit, el Coinbase de allí.
Lo mismo pasa en África, con casi una contraparte para todo lo de LATAM. Por ejemplo, Canza también es financiación vía DeFi; MarketForce o Wasoko pretenden ser lo mismo que PideDirecto en LATAM; Stax es equivalente a Págame… También, en búsqueda de esa protección, funciona bien Grey en África, para crear cuentas bancarias en Europa, UK y USA.
Algún día tendré que hacer un modelo dedicado a las startups egipcias. Se aprovechan de las extremas particularidades de su mercado en cuanto a idiomas, pasarelas de pago, etc. para tener un cash flow brutal. De las más nuevas me interesa mucho Yodawy: GoPuff de farmacia y parafarmacia. Inicialmente sólo parafarmacia, crece tan rápido que sus propios usuarios han presionado para que puedan vender productos con receta. En LATAM intuyo que está a punto de pasar lo mismo con FastFarma y en África con Remedial Health.
Appetito hace lo mismo con el Q Commerce más clásico (?).