David Bonilla ha recuperado en La Bonilista a Nasir Ahmed y su aparición estelar en This Is Us. Gracias a él tenéis memes del Chiringuito y Tinder, así que sed agradecidos.
ASIA
La cadena de suministro del ecommerce tradicional es un problema para el social commerce. Aemi es un marketplace B2B que conecta a las marcas con los social merchants. Súper interesante, y con un equipazo liderado por una ex Bain con experiencia en Gran Consumo.
BizzTM es Pinduoduo en India.
Kasheesh tiene un modelo interesante: es una extensión de navegador que reparte un pago entre múltiples tarjetas. Muy poco europeo, pero muy americano y asiático.
Krypto es Social Trading para criptomonedas desde la India.
GoMechanic es un marketplace de talleres.
Tabs es un BNPL de Indonesia con un GTM muy particular: poco en apoyo al comercio de proximidad.
Anfin lleva la inversión en bolsa al mainstream en Vietnam
Bekawoof es un ecommerce de moda en la India que no entiendo cómo vende tanto, pero nichos de fans en el mejor mercado inicial, así que…
ÁFRICA
Ozé en un banco para los SMBs. E invertida por Speedinvest, que está empezando a tener un portfolio potentísimo en África (Bukukas, Moover…).
No me sorprendería verles lanzar pronto un fondo dedicado (guiño, guiño, codazo).BasiGo sigue el playbook de Flixbus en Europa, pero arrancando desde el día uno con autobuses eléctricos. Un todo en uno. Por cierto, en LATAM hace lo mismo Kolors -los tres mercados son un espejo, Europa / USA + 10 años-.
Smile Identify es una de mis favoritas en África en los últimos meses. La autenticación de usuarios es un gran problema, sobre todo con un 40% de la población sin documentación y un gran porcentaje de ella sin estar en ningún registro. Hacer un producto que ayude a solucionar eso a los gobiernos, y además hacerlo B2B para las empresas, empezando por las fintech, es un no-brainer.
Casava ha levantado la pre-seed más grande de Nigeria hasta la fecha, y es normal teniendo en cuenta que es una insurtech 100% digital, y que en Nigeria, con más de 200m de habitantes, te obligan a firmar pólizas de 10, 20 o 30 años.
Klasha es una API universal para hacer pagos cross-border en diferentes monedas africanas, online y offline.
LATAM
Y otra de Q-Commerce en LATAM, Lomi, aunque estos apuestan por productos frescos y locales. Muy dificil de conseguir, teniendo en cuenta la distribución de los suppliers, pero al menos salimos de los donettes por un rato… Calii también está en ello.
Karvi es, bueno, Carvana desde Argentina. Personalmente, creo que el modelo de Autozen tiene mucho más sentido, pero claro, muy pronto para LATAM.
Sable no es estrictamente latina -de hecho está basado en EEUU- pero su propuesta de valor inicial es ayudar a los emigrantes (de alto valor) latinos a generar credit score rápidamente. Esta tendencia “nacido en USA, con negocio en LATAM” se ve también en los VCs. Yo diría que el primero que lo empezó fue InvariantesFund.
En el mercado hemos visto un montón de compañías simplificando logística y simplificando ecommerce en LATAM, pero muy pocas tocando ambas a la vez, como Melonn.
Kashin es microlending, sólo en app, en LATAM
Y cada vez aparecen cosas más complejas de ese tipo: Inspectorio simplifica el compliance y el back office de las cadenas de suministro.
Sooper es un marketplace de construcción B2B nacido en Brasil. E Inventa, también en Brasil y con fundadores españoles, hace lo mismo para las FMCG.
Wonderbrands es Thrasio en LATAM.
El VC de la semana es January Capital. Uno de los fondos early stage más interesantes de Asia, con un foco 100% en digitalización del ecommerce. Además, publican la mayoría de sus tesis de inversión. Una masterclass.