Más pronto que tarde tenía que llegar algo como Piggy, que concede hipotecas directamente usando el bitcoin como colateral. Su primer producto es Coinhomes, y creo que es una idea brillante por varias razones. La fundamental: hay una amplia minoría de jóvenes cuya única posibilidad de acumular capital para acceder a una vivienda es la inversión en cripto.
Venían ya muchos amagos, como Bee App, que prometían eso, y no sé hasta dónde llegara Piggy, pero apunta a que es la primera que ataca la base del problema.
En Europa, las fintechs por ahora están a otra cosa. Este report de Finch Capital es buenísimo.
LATAM
El otro día hablábamos del ecommerce de moda pakistaní Laam ($100m+ GMV); en LATAM aparece ShopLatinX, que persigue esa misma idea de dar cancha a creadores “locales” para cuerpos “locales”. Lo occidental cada día pesando menos en las categorías de reafirmación: moda, cosmética, música… En Cosmética, el equivalente es ThirteenLune.
El q-commerce, más allá de JOKR, también llega a la zona, con Orchata. Y siguiendo con el retail, Zak está siguiendo el playbook de Toast ($33B) empezando por MX y BR.
ÁFRICA
Mono, arquitectura / infraestructura de banca abierta en Nigeria.
Recomendadísimo artículo en The Economist sobre fintechs africanas: https://www.economist.com/finance-and-economics/2021/11/06/africas-fintech-firms-vie-for-domination
Tribus
Stretch es un neobanco para ex-presidiarios. I mean…
EngineEars, TaskRabbit para ingenieros de sonido