Es posible que ésta sea la compañía más importante de la historia: bioenzimas para el buen defecar.
La newsletter debería de terminarse aquí. Cuesta abajo...
Si yo me dedicase al marketing de contenidos estaría acojonado con el advenimiento del AI, pero aún más con las que se van posicionando a verticalizar: Writesonic para copywriting, Clearmix para vídeos, Vurbl también para audio, Rethoric para las presentaciones....
Y un poco de GPT-3 para animar el día.
Pideaki es Square para LATAM. Mismo playbook. Y mismo playbook que Payfazz en Indonesia. O que Paymob en Egipto. Si algún PE quiere un 20x, el index está hecho.
Pidedirecto y Turbodega son dos compañías LATAM que me vuelven loco y de las que os he hablado anteriormente. Dukkantek hace lo mismo en MENA. Si fuese Stuart o MOX hace años que lo hubiese intentado en Europa.
Otro neobanco. Otro en México. Otro en YC. Baubab. Ídem para África con Fingo. Y en Colombia con Finzi. No sé cuánto tiempo tardará Nubank en comerse a Santander y BBVA en LATAM, pero que desde el Sur nos van a comer también es más obvio que OnlyFans.
Lo mismo está pasando con Payflow… En México está Monto. Veremos una bonita pelea con mucha deuda levantada. Va a estar interesante el lado de los prestamistas, que no son VCs ni tienen esa tolerancia al riesgo.
Cada semana sale algo chulo de educación por cohortes. Abwaab en MENA en un avión. BYJU’s en la India ya vale $3B y no ha salido del país y aún así ya tiene a Airtribe intentando atacar a su propuesta de valor metiéndole más live.
Flok es interesante: un mix de booking.com y travel perk para equipos descentralizados.
Cortina hace para el ecommerce lo que hace Outbrain con las noticias. Y me parece una pasada.
Rant de propina.
Tengo la tesis que la estrategia de país para España debería de ser entretenimiento con foco en videojuegos y vídeo, y la industria de las drogas blandas recreacionales y medicinales.
Simplemente por la geografía, la morfología y la estructura urbana y rústica tendríamos dos industrias top que, además de retroalimentarse -sorrynotsorry-, sirven para desarrollar miles de sub-industrias.
Con eso seríamos un país G5 con superávit anual, pero nos faltan pelotas para decirlo en público porque Casado está más blando que Isco en la fábrica de Bollycaos y Sánchez sigue llamando Cultura al Entretenimiento porque los yonkis malasañers y ravalers son el 50% de sus votos.
Algún día desarrollaré esta tesis. Hasta entonces, para más boutades, suscríbanse.
Somos mundialmente conocidos por la fiesta, pasarnos al entretenimiento sería pan comido.
Una industria paralela que deberíamos reventar es la alimentación, por fin ya tenemos chefs reconocidos mundialmente, ahora solo falta que vendamos nuestros productos como 🔝 y no dejar que nos los vendan los italianos. Además, que venga a comer, que compren nuestros productos, se apunten a nuestros cursos de cocina, luego vino, etc.
Además Marca España de verdad y de la buena.